viernes, 31 de julio de 2020

CONCIENCIA ECOLÓGICA O EXPERIENCIA MÍSTICA


            Si en otros post hablaba de generalidades medioambientales, ahora hablo de particularidades y, a este nivel, las críticas que puedo recibir son enormes; sin embargo, es aquí donde empieza la integración en un sistema natural de funcionamiento orgánico; de nada sirven las bellas palabras y los grandiosos discursos sociales si cada uno de nosotros, interiormente, no estamos realmente convencidos para su aplicación de un modo absolutamente personal. En este sentido, sin embargo, las predisposiciones particularizadas para la actuación en favor del organismo Gaia chocan frontalmente con el interés de la comodidad personal; nadie piensa en el desierto mientras circula a 120 kilómetros por hora en una autopista, sino en lo pronto que llegará a cenar a su casa, igual que nadie piensa en el efecto invernadero mientras mantiene la calefacción conectada durante todo el día; en la casa de una persona así, se cena a determinada hora, y dicha persona cumplirá fielmente; y la temperatura ambiente de su hogar permanecerá constante en 25°, lo que le reconfortará cuando llegue a casa tras una invernal jornada de trabajo. Poco a poco, nuestra comodidad individual tenderá a poseer un depurador atmosférico instalado en nuestro domicilio para impedir la entrada de la tóxica atmósfera exterior; o a disponer de un adecuado vehículo ultratecnológico que nos permita desplazarnos a nuestro centro de trabajo a salvo de las nocivas radiaciones ultravioletas. La tecnología nos proveerá de comodidad, pero Gaia habrá muerto, y nosotros, o nuestros hijos, seremos los siguientes en el acta de defunción; pero eso sí, moriremos cómodos.

martes, 30 de junio de 2020

ECOLOGÍA EN TIEMPOS DE CRISIS: MI NUEVO LIBRO PUBLICADO

Recientemente he publicado mi último libro: ECOLOGÍA EN TIEMPOS DE CRISIS. Consiste en una recopilación de varios artículos publicados en este blog con el denominador común de la concienciación ecológica, desde textos más científicos y documentados hasta los ensayos literarios con base filosófica que nos sitúan en la paradójica relación de la sociedad con la naturaleza.
Se puede adquirir por 2,99 € el ebook o por 11,96 € en papel tapa blanda.
Para responder a algunas preguntas que me han llegado, la foto de portada es propia y está tomada en la Laguna de Taravilla, (Parque Natural del Alto Tajo, Guadalajara, España).
El libro lo podéis encontrar en los siguientes enlaces:
ESTADOS UNIDOS E INTERNACIONAL:

viernes, 29 de mayo de 2020

LAS LEYES DEL COSMOS


Un breve repaso a la historia de la Física de Partículas.
Albert Einstein

                 Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par:

                - El TODO es mente, el universo es mental.
                - Como arriba es abajo, como abajo es arriba.
                - Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
                - Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse.
                - Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
                - Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley.
                - La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos.
El Kybalión.

                La materia es la simple visibilidad de la voluntad.
Arthur Schopenhauer.

                Hace mucho tiempo que estoy convencido, y conmigo muchos otros amantes de la naturaleza, de que las diversas modalidades de las fuerzas de la materia tienen un origen común, es decir, que están relacionados con tan directa interdependencia que pueden transmutarse una en otra con equivalente potencia de actuación.
Bulwer Lytton.

                Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas, y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad.
Albert Einstein.

martes, 28 de abril de 2020

ECOS DE HUMANIDAD ANIMAL


            La actuación humana ha alterado considerablemente el funcionamiento de los ecosistemas de todo el planeta; aunque cuando dicha intervención se realiza trabajando dentro de un sistema natural de producción y abastecimiento, se transforma en una colaboración dentro de los ecosistemas que resulta de suma utilidad; recordemos que los ecosistemas son inestables y necesitan de cierta anarquía para perfeccionar su funcionamiento; esta intervención anárquica viene dada por los cultivadores tradicionales, con los métodos naturales de abono y la rotación de cultivos para no agotar la tierra; o por los ganaderos de especies autóctonas, generalmente trashumantes, cuyas reses, aparte de abonar el terreno en el que pastan, expanden las semillas de numerosas plantas que las utilizan para tal fin. Hay paisajes extensos, con un exquisita belleza natural y un funcionamiento armonioso, que no serían lo que son sin una intervención humana respetuosa y en armonía con el entoro; podemos citar como ejemplo las extensas praderías y bosques de los montes cantábricos, o las extraordinariamente productivas -ecológicamente hablando- sabanas del semidesierto australiano.

viernes, 24 de abril de 2020

DE LA NATURALEZA MECÁNICA A LA NATURALEZA MERCANCÍA


Muchos son los miembros, mas uno el cuerpo.

            El mundo, la sociedad, progresa en relación directa al desarrollo de la ciencia y, por lo tanto, del conocimiento del entorno. Resulta evidente a todas luces  que la investigación sobre la naturaleza ha de proseguir, no puede ser de otro modo, pero los límites, no sólo en su utilización, sino en la propia idiosincrasia de la investigación, deben estar marcados por el bien común, esto es, el bien colectivo de todo el sistema natural, del que el hombre no es sino una pequeña parte, aunque parezca la más poderosa. El hecho de exponernos a resultados impredecibles a causa de una investigación que no considera a la Naturaleza como un todo, sino en partes individualizadas, como es el caso, por ejemplo, de la ingeniería genética que pretende afectar solamente a una especie concreta para conseguir un fin determinado, puede ser una bomba de relojería que afecte a todo el ecosistema, incluyendo a la propia especie humana. Es, de nuevo, como comentamos en un artículo anterior, el planteamiento de la Naturaleza Mecánica, en la que las piezas pueden ser mejoradas o substituidas por otras, y el mecanismo sigue funcionando, en contraposición a la Naturaleza Orgánica, donde la alteración de un órgano repercute en todo el organismo de manera impredecible. Esta alteración, en forma de tecnología, supone a corto o medio plazo el desarrollo de nuevas tecnologías que palien los errores de funcionamiento de las precedentes, Jacques Ellul[1], lo expuso del siguiente modo:

martes, 21 de abril de 2020

LA CAUSA ECOLÓGICA DESDE EL PRISMA DE LA FILOSOFÍA CLÁSICA Y LAS RELIGIONES.


     Este artículo está basado en parte en una investigación personal sobre religiones comparadas. En ningún caso plantea una creencia religiosa personal (me considero agnóstico y mi principal motor de creencias es la evidencia científica), pero indaga en la convergencia entre distintas tradiciones, tanto religiosas como filosóficas, con respecto a la relación de la humanidad con la naturaleza, aspecto en el que sí me integro como defensor de la sinergia ecológica y de la Teoría Gaia. 

Babel triunfa en Senaar.

     Según algunas mitologías hubo un tiempo, un pasado remoto en la historia de la humanidad, en el que el hombre no se sentía distinto de cuanto le rodeaba; individuo y Naturaleza eran uno; la individualidad constituía una parte inconscientemente activa de la panigualdad. Alagunos llamaron Edad Lemúrica a dicha era, correspondiente a lo que podríamos denominar humanidad de Adán y Eva y que, según la tradición judeocristiana, recorría el paraíso terrenal, imagen de la armonía planetaria, conociendo y nombrando todo aquello que encontraba a su paso. El conocimiento era recíproco: -"Tú eres gacela y corres veloz por la pradera; tú eres león, y te agazapas en la espesura al acecho de tu presa; tú eres árbol, creces de la tierra y de tus ramas cuelga el fruto que me alimenta. -Y tú eres humano, y andas erguido sobre el suelo[1]".

domingo, 29 de marzo de 2020

NUEVO VÍDEO EN MI CANAL: LAS 5 EMPRESAS MÁS CONTAMINANTES DEL PLANETA


            En el segundo vídeo de mi canal de YouTube analizo a las cinco empresas que más han influido en el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y, consecuentemente, en el Cambio Climático. Los medios utilizados en este vídeo son propios o con licencia Creative Commons.

viernes, 27 de marzo de 2020

ECOLOGÍA, ENTROPÍA Y EGOÍSMO


            Un famoso cuento hindú narra que, en cierta ocasión, había un monje que sólo poseía dos cosas: la túnica que llevaba puesta y otra suplementaria que mantenía doblada y guardada para cuando le fuera necesaria. Un día decidió retirarse para vivir como ermitaño en una cueva, meditando sobre las verdades transcendentes de Brahman. Así lo hizo durante algún tiempo; se dedicaba con gran intensidad a la meditación, y tan solo ocasionalmente, cuando la necesidad de alimento resultaba implacable, descendía por la ladera de la montaña para mendigar en la ciudad el sustento que necesitaba. Un día, cuando regresó a la caverna, descubrió que los ratones habían roído su túnica de repuesto, por lo que se vio obligado a comprar otra, con un gran esfuerzo para su mermada economía, junto con un gato para que le librara de los roedores. En poco tiempo, se dio cuenta de que necesitaba proveer de leche al gato todos los días, lo que le obligó a bajar continuamente a la ciudad para conseguirla, y así, gradualmente, su tiempo de meditación se fue haciendo más corto. Al darse cuenta de esta circunstancia, decidió adquirir una vaca que le suministrara diariamente la leche, evitando la necesidad de perder el tiempo en el largo trayecto que le separaba de la ciudad, pero la vaca precisaba importantes cuidados: había que ordeñarla, llevarla a beber, proveerla de comida durante el invierno... Para atender todas las necesidades del animal, se vio obligado a tomar esposa, y las responsabilidades del matrimonio le alejaron totalmente de la vida de contemplación y austeridad que se había propuesto.

lunes, 23 de marzo de 2020

DATOS FUNDAMENTALES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

            También en 1995 Publiqué un revelador artículo sobre el ya alarmante calentamiento global y el consecuente Cambio Climático. Los datos son demoledores y, aunque ahora los índices de CO2 en la atmósfera se han disparado respecto a los del aquél año y las temperaturas medias globales marcan récords nunca antes vistos, la profundidad de dicho artículo y su exhaustiva documentación lo convierten en una referencia que considero fundamental sobre esta catástrofe mundial. De hecho muchas de las predicciones que realicé en ese trabajo ya se han cumplido, y las que están por llegar resultan aterradoras.

El mundo de Arrhenius.

            Ya en 1863, el físico inglés John Tyndall, descubre que el dióxido de carbono arrojado a la atmósfera por los nuevos centros de producción, junto con el vapor de agua, pueden producir un cambio climático, lo que un siglo más tarde será denominado “efecto invernadero”. Este efecto se basa en que la Tierra absorbe calor a partir de la energía irradiada por el Sol; parte de esta energía se refleja al espacio exterior del planeta, es el denominado “albedo”, o brillo reflejado por los astros no luminosos. Una porción del calor recibido del Sol es retenido en la atmósfera por los gases llamados “de invernadero”; los más conocidos son el dióxido de carbono y el vapor de agua, aunque otros componentes atmosféricos como el metano, el ozono y el óxido nitroso también contribuyen a esta retención de calor. Si la atmósfera terrestre tuviera, de forma natural, una cantidad menor de estos gases, la superficie del planeta sería mucho más fría que la actual, como ocurre, por ejemplo, en Marte; por el contrario, si la concentración de los gases “de invernadero” fuera mayor, se produciría un calentamiento que podría llegar a ser similar al que aparece en Venus. La concentración de estos gases en la atmósfera terrestre se mantiene en un justo “término medio” de efecto invernadero.

viernes, 20 de marzo de 2020

ORÍGENES DE LA CIENCIA ECOLÓGICA: LA NATURALEZA MECÁNICA

             Continuando con la tarea de divulgar mi trabajo de 1995 "El Grito de la Tierra", tal y como ya he realizado en otras entradas de Planeta Humano, traigo aquí un capítulo en el que desarrollé el concepto mecanicista de la Naturaleza y el origen de la Ecología como ciencia de investigación. Este capítulo es continuación al que dediqué a Chico Mendes y las víctimas del movimiento ecologista, publicado anteriormente en este blog.

La Naturaleza mecánica.

            Chico Mendes y el Amazonas, Diane Fossey y los gorilas centroafricanos... son símbolos de una distinta concepción de la Naturaleza, de una creencia sinérgica en la panigualdad; algo común en las antiguas culturas europeas, entroncadas con las probables raíces animistas de la prehistoria: los celtas y el culto a los árboles, los normandos con sus dioses del trueno, de la lluvia y de los vientos; las deidades geocósmicas de los panteones egipcio, griego y romano.

viernes, 21 de febrero de 2020

LOS GUERREROS DEL ARCO IRIS. Leyenda de los indios Cree.


Estáis leyendo mi blog y os considero amantes y defensores de la Naturaleza, difícilmente podría ser de otro modo. Sabéis, como yo, que estamos en un período crítico, de emergencia climática, de saturación de vertidos contaminantes, de islas de plástico en el océano, de extinción de numerosas especies animales y vegetales. Y lejos de encontrar soluciones y aplicarlas, todo empeora. La voracidad de nuestro modo de vida, occidental y moderno, no tiene límites.
Somos conscientes de ello, por supuesto, pero este régimen destructivo nos viene impuesto desde las “altas esferas” de la sociedad: políticos, multinacionales, especuladores, industriales… Y nosotros nos dejamos llevar como borregos, bien por comodidad, bien por desidia, bien por ignorancia. Esto último las más de las veces. De mantenernos ignorantes ya se encargan “ellos”.
Otros reaccionamos. Luchamos, actuamos, predicamos; y no nos quedamos ahí, plantamos, reciclamos, reutilizamos, buscamos comercio de proximidad, limpiamos lo que otros ensucian. En esencia predicamos con el ejemplo y, en ocasiones, llegamos al punto de la heroicidad: nos encadenamos a árboles, nos enfrentamos a la maquinaria industrial, nos interponemos en la caza de especies sensibles. Nos estamos convirtiendo en guerreros, pero no sólo en defensa de la Naturaleza, sino en defensa de todo cuanto nos convierte en seres libres, sanos, racionales y felices.

jueves, 30 de enero de 2020

CANAL CAMBIO CLIMÁTICO

MI NUEVO CANAL DE VÍDEO EN YOUTUBE: CANAL CAMBIO CLIMÁTICO

      Acabo de comenzar la andadura de un nuevo proyecto, un canal de vídeo en Youtube, denominado Canal Cambio Climático, dedicado a difundir información sobre las causas, los avances en la investigación, las nuevas noticias y las acciones relevantes en torno a esta problemática. Considero que el Cambio Climático es el principal desafío al que se enfrenta la humanidad. Ya está aquí, ya nos está afectando: Aumento de las concentraciones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera, aumento de las temperaturas globales, desaparición de los casquetes polares y los glaciares, fenómenos meteorológicos extremos en forma de grandes tormentas y huracanes, inundaciones catastróficas, sequías persistentes, incendios a causa de las sequías y las temperaturas máximas y, por supuesto, todo el drama ambiental y humano que estos desastres conllevan. No hay día en que los informativos no den noticia sobre alguna de estas catástrofes.

domingo, 26 de enero de 2020

LA ONU NOS AVISA: TENEMOS DIEZ AÑOS PARA SALVAR EL PLANETA


Realidad del Cambio Climático

A estas alturas todos sabemos lo que es el Cambio Climático. La mayoría reconocemos que se trata de un hecho incuestionable; unos pocos, por el contrario, lo niegan y aseguran que la ciencia no es concluyente al respecto, que muchos científicos lo ponen en duda y que, en todo caso, se trata de un proceso natural que ya ha ocurrido más veces en el planeta. Estos negacionistas mienten, pero gritan mucho porque piensan que así les daremos la razón, igual que cuando un niño caprichoso llora para conseguir su chuchería. Afirmo que mienten por dos motivos, el primero: Todas las evidencias científicas y todos, repito, todos los artículos publicados con investigaciones sobre el tema así lo confirman, el Cambio climático por causas humanas es una realidad; segundo: Ellos nunca, repito, nunca pueden aportar una fuente científica contrastada negando el Cambio Climático, y se limitan a repetir como loros los mismos bulos infundados que justifican su creencia.

domingo, 19 de enero de 2020

BAJO UN ROBLE VIEJO


BAJO UN ROBLE VIEJO

Escribo estas páginas sentado en una roca que fue desplazada con esfuerzo para ocupar la sombra de un roble viejo. Hace años que la moví aquí, ayudado por mi entrañable amigo Francisco, santero del Santuario de la Virgen de Montesinos, cuya ermita contemplo de forma privilegiada desde este asiento. Francisco ya no está entre nosotros, hace años que nos dejó; pero la vieja capilla transmite, a través de los siglos, el espíritu que le poseyó y que posee a quien aquí se detiene. Francisco vive en ese espíritu y en él se perpetúa.
A mis pies salta el río Arandilla, joven, alegre y fresco, separándome de la vereda transitada que discurre entre el final de la pista que viene de Cobeta y los edificios que conforman el conjunto de ermita, hospedería y cuadras aledañas. A mi espalda las rojas escarpaduras se yerguen imponentes hasta la meseta que culmina el cañón y, por todos lados, pinos, robles, fresnos y demás árboles que tapizan el valle, las laderas empinadas y los altiplanos cimeros que algunos llaman Parameras de Molina,  donde los pinos dan paso a las sabinas, al correr de ciervos y corzos y al hozar de los jabalíes. El cielo es azul intenso, de tono cobalto fuerte en el cenit y mutando a turquesa según descendemos la vista al horizonte.

miércoles, 15 de enero de 2020

A PROPÓSITO DEL EGO


Resultaba un grupo de excursionistas un tanto variopinto; tres jóvenes, de menos de treinta años, dos chicas y un chico, y otras cuatro personas que rondarían la cincuentena, todas mujeres, a ellos se añadía una pareja, probablemente un matrimonio de edad más avanzada, aunque no alcanzarían los setenta; quizá recién jubilados. Vestían ropa deportiva de marca y mostraban una feliz vitalidad.
Estaba siendo un domingo concurrido en la Ermita de la Virgen de Montesinos; media mañana de un día agradable de verano, sol, cielo azul, viento fresco de la montaña y un halcón peregrino dominando el aíre con su planeo elegante. En el suelo, verde de hierba y pardo de roca, laboreaban las hormigas y, sobre las manzanillas floridas, pululaban mariposas tan variopintas como los visitantes.
Francisco atendía a ese grupo en la puerta del santuario. Habían concluido la visita y, quizá, algún rezo piadoso. El ermitaño, feliz por las atenciones prestadas a su patrona, estaría en ese momento contándoles leyendas y milagros de la Virgen, o recomendándoles pócimas y ungüentos ancestrales para las dolencias mundanas. Vi que señalaba en mi dirección mientras les daba alguna indicación adicional. No tardaron en acercarse a mi asiento bajo un roble viejo.
—¿Andrés? —Preguntó una de las mujeres de mediana edad.
Asentí con cierta curiosidad dejando a un lado el libro que aparentaba leer.
—Nos ha dicho Francisco que podíamos hablar contigo.
—Sí, claro. Por supuesto. ¿Qué queréis que os diga? Él sabe mucho más que yo sobre este sitio…
—No, no. No es sobre este sitio, de eso ya nos ha contado mucho. Bueno, un poco sí. Le comentamos que en este lugar…, si pudiéramos vivir siempre aquí, como él, sentiríamos mucho más fuerte la espiritualidad y nos resultaría más fácil vencer al ego que nos domina, entonces nos dijo que habláramos contigo, que tú sabías de eso.

domingo, 5 de enero de 2020

LECTURA EN TIEMPOS DE EMERGENCIA: LA CONSPIRACIÓN DE LUCIFER, UNA NOVELA DE CONCIENCIACIÓN ECOLÓGICA

Os presento el Booktrailer de "LA CONSPIRACIÓN DE LUCIFER". En tiempos de emergencia ecológica, cambio climático, islas de basura y plásticos en los océanos, guerras impuestas, multinacionales sin escrúpulos y gobiernos corruptos, todo ello aderezado con manipulación informativa, difamaciones orquestadas y ocultación de datos por parte de los grupos de máximo poder, esta novela se centra en la idea romántica de oponerse a tanta barbarie buscando un cambio fundamental en la organización del mundo, derribar viejas estructuras y pelear por un futuro sano y feliz gracias al cambio de paradigmas. El idealismo choca con la violencia, el activismo con el crimen, el amor se enfrenta a la muerte y, orquestando todo, una sociedad todopoderosa que maneja los hilos de los gobiernos del mundo: el poder financiero.

Idioma: español. 458 páginas.
Disponible en Amazon. La puedes conseguir gratis en el programa de Kindleunlimited, o por sólo 3,99 € en ebook. También disponible en papel tapa blanda por 19,76 €.

LA CONSPIRACIÓN DE LUCIFER. UNA NOVELA DE CONCIENCIACIÓN PLANETARIA