domingo, 26 de enero de 2020

LA ONU NOS AVISA: TENEMOS DIEZ AÑOS PARA SALVAR EL PLANETA


Realidad del Cambio Climático

A estas alturas todos sabemos lo que es el Cambio Climático. La mayoría reconocemos que se trata de un hecho incuestionable; unos pocos, por el contrario, lo niegan y aseguran que la ciencia no es concluyente al respecto, que muchos científicos lo ponen en duda y que, en todo caso, se trata de un proceso natural que ya ha ocurrido más veces en el planeta. Estos negacionistas mienten, pero gritan mucho porque piensan que así les daremos la razón, igual que cuando un niño caprichoso llora para conseguir su chuchería. Afirmo que mienten por dos motivos, el primero: Todas las evidencias científicas y todos, repito, todos los artículos publicados con investigaciones sobre el tema así lo confirman, el Cambio climático por causas humanas es una realidad; segundo: Ellos nunca, repito, nunca pueden aportar una fuente científica contrastada negando el Cambio Climático, y se limitan a repetir como loros los mismos bulos infundados que justifican su creencia.
Pero lo cierto es que la comunidad de naciones, la ONU, lleva avisando sobre el calentamiento global y los cambios en el clima derivados de dicho calentamiento desde 1990 cuando el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés, fundado en 1988 por dos organizaciones dependientes de la ONU: la Organización Meteorológica mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) presenta su primer informe[1], cuyas conclusiones fuerzan a la comunidad internacional a aprobar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que entró en vigor en 1994. Desde esa fecha, el IPCC ha desarrollado un total de seis informes de evaluación[2], junto con muchos otros informes complementarios aportando todas las evidencias científicas sobre el problema, su desarrollo y opciones de actuación. De hecho, el IPCC no se centra sólo en describir científicamente el proceso del Cambio Climático, sino que se divide en tres grupos de trabajo dedicados a los siguientes fines:
* Grupo de Trabajo I: Estudia los aspectos científicos del Cambio Climático.
* Grupo de Trabajo II: Investiga como los sistemas naturales y socioeconómicos son afectados por el Cambio Climático y qué posibilidades existen para adaptarse al mismo.
* Grupo de Trabajo III: Se centra en los aspectos políticos para mitigar el Cambio Climático y las posibilidades de reducción de gases de efecto invernadero.
El importante trabajo de este equipo científico fue galardonado el 12 de octubre de 2007 con el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos por aumentar y propagar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner los cimientos para las medidas que son necesarias para contrarrestar dicho cambio”[3].

Un poco de Historia.
Thomas Newcomen

El cambio Climático es un hecho científicamente comprobado y perfectamente documentado. Negarlo atenta contra la inteligencia, contra la convivencia y contra la realidad presente y futura. Pero no fueron la ONU y el IPCC los primeros en poner el dedo en la llaga. Analicemos algunos datos de la historia siguiendo un buen resumen que nos ofrece la BBC[4]:
1712 - El herrero británico Thomas Newcomen inventa la primera máquina de vapor. Se le considera el padre de la revolución industrial y su invento se dedicó a extraer agua de las minas. Inició el camino del uso industrial del carbón como motor de la industria.
1800 - La población mundial alcanza los mil millones.
1824 - El físico francés Jean-Baptiste Joseph Fourier define el concepto de “Efecto Invernadero” en el planeta, deduciendo que la temperatura natural en la Tierra debería ser más baja e intuye que la atmósfera actúa como aislante.
1859 - El físico escocés John Tyndall descubre que gases como el dióxido de carbono, el metano y el vapor de agua son los causantes del Efecto Invernadero. Se le considera el descubridor del mecanismo por el que estos gases retienen el calor.
1886 - Karl Friedrich Benz inventa el que se considera el primer automóvil.
1896 - El químico sueco Svante Arrhenius vaticina que la quema de combustibles fósiles, principalmente carbón, aumentará considerablemente el Efecto Invernadero en el planeta. Realiza  unos cálculos al respecto muy parecidos a los que se barajan hoy en día. Fue el primero en afirmar que se estaba producindo un Cambio Climático como producto de la actividad humana.
1900 - Otro físico sueco, Knut Johan Angstrom, demuestra que el CO2 absorbe con intensidad partes del espectro infrarrojo. Aunque su experimento fue descuidado y arrojó valores distintos de los de Arrhenius, consolidó la idea del Cambio Climático.
1927 - Las emisiones de CO2 procedente de la quema de combustibles fósiles y la industria alcanza mil millones de toneladas por año.
1930 - La población humana alcanza los dos mil millones.
1938 - El ingeniero británico Guy Callendar utiliza los registros de 147 estaciones meteorológicas mundiales para demostrar que la temperatura global había aumentado durante los cien años previos. Comprueba que el aumento en las emisiones de CO2 coincide exactamente con el incremento de las temperaturas en lo que se llama “Efecto Callendar”.
1955 El físico canadiense Gilbert Plass calcula que duplicar las concentraciones de CO2 aumentaría la temperatura global en 3-4 grados.
1957 - Los científicos estadounidenses Roger Revelle (oceanógrafo) y Hans Eduard Suess (químico), demuestran que el agua de mar no es capaz de absorber los excedentes de CO2 como muchos otros suponían. Dicen que “Los seres humanos ahora están llevando a cabo un experimento geofísico a gran escala”.
1958 - El químico estadounidense Charles David Keeling comienza a realizar mediciones sistemáticas sobre las concentraciones de CO2 en la atmósfera, utiliza como bases la Antártida y el observatorio de Mauna Loa (Hawai). Demuestra experimentalmente que las concentraciones del gas están aumentando a escala global.
1960 - La población humana alcanza los tres mil millones.
1965 - Un grupo del Comité Asesor del Presidente de los Estados Unidos advierte que el Efecto Invernadero es un “tema de preocupación real”.
1972 - Se realiza en Estocolmo la Primera Conferencia Medioambiental de la ONU, Se centra en la contaminación química, la caza de ballenas y las pruebas atómicas. El cambio Climático apenas es tratado. Se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
1975 - La población humana alcanza los cuatro mil millones.
1975 - El geofísico estadounidense Wallace Smith Borecker populariza el término “Calentamiento Global” gracias a un artículo.
1987 - La población humana alcanza los cinco mil millones.
1987 - Se acuerda el Protocolo de Montreal. Aunque se centraba en corregir la disminución de la Capa de Ozono, sus efectos sobre el control de emisiones de gases de efecto invernadero resultó más efectivo para el Calentamiento Global que el Protocolo de Kyoto.
1988 - Se crea el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) para estudiar las evidencias científicas al respecto.
Margaret Thatcher
1989 - La Primera Ministra Británica Margaret Thatcher, química de carrera, pide un tratado global sobre el Cambio Climático. Dice que “Estamos viviendo un gran aumento en la cantidad de dióxido de carbono que llega a la atmósfera. El resultado es que es probable que haya un cambio en el futuro, y ser más fundamental y más extenso que cualquier cosa que hayamos conocido hasta ahora”.
1989 - Las emisiones de CO2 procedentes de la industria y la quema de combustibles fósiles alcanza las seis mil toneladas por años.
1990 - El IPCC publica el primer informe de evaluación, concluye que la temperatura global se ha incrementado entre 0,3 y 0,6 grados durante el siglo anterior y que se espera que, con el ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero la temperatura siga aumentando.
1992 - Se celebra la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, se acuerda la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la primera medida es el compromiso de los países desarrollados en reducir las emisiones de CO2 a los niveles de 1990.
1995 - El segundo informe de evaluación del IPCC evidencia “una influencia humana perceptible en el clima de la Tierra”. Dicho informe la declaración científica y política definitiva sobre la causa humana en el Cambio Climático.
1997 - Se acuerda el Protocolo de Kyoto, donde los países se comprometen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5% para el período 2008-2012. Estados Unidos no ratifica el acuerdo.
1998 - Se registra el año más cálido de la historia, con unas temperaturas globales medias 0.52º por encima de la media. La causa se atribuye a la confluencia del Calentamiento Global y el fenómeno meteorológico llamado “El Niño”, especialmente fuerte ese año.
1998 - Se publica el controvertido gráfico del “palo de Hockey”, indicando que el aumento de la temperatura en el hemisferio norte es inusual en los últimos 1000 años.
1999 - La población humana alcanza los seis mil millones.
2001 - El Presidente de los Estados Unidos George W. Bush retira a su país del Protocolo de Kyoto.
2001 - Se publica el tercer informe del IPCC demostrando evidencias aún más sólidas de que las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la humanidad son las causantes del Efecto Invernadero.
2005 - El Protocolo de Kyoto se convierte en Ley Internacional para todos los países que lo ratificaron.
2005 - El Primer Ministro británico Tony Blair declara el Cambio Climático como una prioridad durante sus mandatos en el G8 y la Unión Europea.
2006 - La Revisión Stern concluye que el cambio climático podría dañar el PIB global hasta en un 20% si no se controla, pero frenarlo costaría alrededor del 1% del PIB mundial.
2006 - Las emisiones de carbono de la quema de combustibles fósiles y la industria alcanzan los ocho mil millones de toneladas por año.
2007 - El Cuarto Informe de Evaluación del IPCC concluye que es más del 90% probable que las emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad sean responsables del cambio climático moderno.
2007 - El IPCC y el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, reciben el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre, y para sentar las bases de las medidas necesarias para contrarrestar dicho cambio”.
2007 - En las negociaciones de la ONU en Bali, los gobiernos acuerdan la “hoja de ruta de Bali” programada a dos años y destinada a elaborar un nuevo tratado global para finales de 2009.
2008 - Medio siglo después de comenzar las observaciones en Mauna Loa, el proyecto Keeling muestra que las concentraciones de CO2 han aumentado de 315 partes por millón (ppm) en 1958 a 380 ppm en 2008.
2008 - Dos meses antes de asumir el cargo, el presidente entrante de Estados Unidos, Barack Obama, se compromete a “comprometerse vigorosamente” con el resto del mundo en materia de cambio climático.
2009 - China supera a EE.UU. como el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, aunque EE.UU. se mantiene muy por delante en una base per cápita.
2009 -Los piratas informáticos descargan una gran cantidad de correos electrónicos de un servidor de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia y lanzan algunos en Internet, lo que lleva al asunto “ClimateGate”.
2009 - 192 gobiernos se reúnen para la cumbre climática de la ONU en Copenhague con expectativas de un nuevo acuerdo global alto; pero se van solo con una controvertida declaración política, el Acuerdo de Copenhague.
2010 - Los países desarrollados comienzan a contribuir a un acuerdo de tres años por 30 mil millones de dólares en “Fast Start Finance” para ayudarlos a “ecologizar” sus economías y adaptarse a los impactos climáticos.
2010 - La cumbre de la ONU en México no se derrumba, como se temía, sino que termina con acuerdos sobre una serie de cuestiones.
2011 - Un nuevo análisis del registro de temperatura de la Tierra realizado por científicos preocupados por las acusaciones de “ClimateGate” demuestra que la superficie terrestre del planeta realmente se ha calentado durante el siglo pasado.
2011 - La población humana alcanza los siete mil millones.
2011 - Los datos muestran que las concentraciones de gases de efecto invernadero están aumentando más rápido que en años anteriores.
2012 - El hielo marino del Ártico alcanza una extensión mínima de 3,41 millones de kilómetros cuadrados (1,32 millones de millas cuadradas), un récord de la cobertura de verano más baja desde que comenzaron las mediciones satelitales en 1979.
Observatorio Mauna Loa
2013 - El Observatorio Mauna Loa en Hawai informa que la concentración media diaria de CO2 en la atmósfera ha superado las 400 partes por millón (ppm) por primera vez desde que comenzaron las mediciones en 1958.
2013 - La primera parte del quinto informe de evaluación del IPCC dice que los científicos están 95% seguros de que los humanos son la "causa dominante" del calentamiento global desde la década de 1950.
Hasta aquí la recopilación de la BBC, ahora la completo yo aunque de forma menos exhaustiva.
2013 - Cumbre del Clima de Varsovia. La ONU presenta el quinto informe del IPCC. El Lobby de los combustibles fósiles consigue bloquear las negociaciones.
2014 - Cumbre del Clima de Lima. Estados Unidos y China se comprometen por primera vez a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
2015 - Cumbre del Clima de Paris. Se crea el Acuerdo de París para luchar contra el Cambio Climático que los países se comprometen a cumplir en 2020.
2016 - Cumbre del Clima de Marrakech. Se aprueba la hoja de ruta que conducirá a las normas que guiarán el Acuerdo de París.
2016 - En julio la temperatura media global alcanza records históricos desde que existen registros.
2017 - Cumbre del Clima de Fiji - Bonn. Creación de una alianza global por la que más de 20 países se comprometieron a eliminar el carbón de la generación eléctrica antes del 2030.
2018 - Cumbre del Clima de Katowice. Estudio del documento del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
2019 - El grado de certidumbre científica del Cambio Climático alcanza el nivel 5-sigma, el más elevado.
2019 - Julio es el mes más cálido de la historia desde que existen registros, superando el record de 2016.
2019 - Cumbre del Clima de Madrid. Los grandes países emisores de CO2: EE.UU, China, India, Japón, Brasil y Arabia Saudí, renuncian a tomar medidas urgentes en un momento crítico para la humanidad.
2019 - El equipo del Ejercicio de Intercomparación del Balance de Masas de la Capa de Hielo (IMBIE por sus siglas en ingles), compuesto por 96 científicos de 50 organizaciones internacionales, demuestra que Groenlandia ha perdido entre 1992 y 2018 un total de 3800 millones de toneladas de hielo, provocando que el nivel del mar aumente en 10,6 milímetros, datos que se calculaban para el año 2050.
2019 - La Justicia holandesa obliga en una sentencia a que el gobierno reduzca en un 25% las emisiones de CO2.

Cinco bulos sobre el cambio climático desacreditados por la ciencia.

Recogiendo otra información de la BBC[5], la industria contaminante y las empresas energéticas convencionales llevan más de treinta años generando desinformación y gastando 200 millones de dólares anuales en financiar a lobbies que presionan para detener iniciativas conservacionistas en los foros internacionales. En su política de desinformación son los autores de noticias falsas, mentiras y supuestos argumentos pseudocientíficos, insostenibles a todas luces, que son fácilmente desmontables por la ciencia. Son los siguientes:
Bulo Nº 1: El Cambio Climático es un proceso natural del planeta que ya se ha producido en otras ocasiones.
Es cierto que en la Tierra se han producido eventos climáticos extremos, desde ser un globo totalmente helado en cuatro ocasiones hace entre 750 y 580 millones de años[6], a episodios tropicales y glaciaciones en diversos períodos de la historia geológica[7]. Precisamente la comparación entre los paleoclimas y la evolución climática desde la Revolución Industrial demuestra que el cambio actual es de origen artificial y se relaciona directa e indisolublemente con la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente CO2.
Bulo Nº 2: Los cambios en el clima se relacionan con las manchas y erupciones solares y con los rayos cósmicos.
Un burdo intento de relacionar la siempre atractiva cosmología con el desastre climático para exculpar a la industria contaminante. Es cierto que las mancha solares se relacionan con una extraordinaria actividad magnética y provocan llamaradas, erupciones solares, capaces de alterar el clima en la Tierra; pero la evolución de estas manchas y erupciones es medida constantemente y no han mostrado un aumento progresivo como sí lo ha hecho la temperatura del planeta. Dicha supuesta relación es insostenible. Respecto a los rayos cósmicos procedentes del espacio lejano se sospechaba que ejercían un influjo importante en la formación de nubes y, por lo tanto, en el clima planetario pero, en todo caso, enfriándolo. Sin embargo las mediciones demuestran que su efecto sobre nuestro clima es despreciable y, en todo caso, con el leve aumento que ha experimentado dicha radiación en los últimos 50 años el clima se debería haber enfriado en vez de calentarse.
Bulo Nº 3: Los gases de efecto invernadero, principalmente el CO2, se encuentran en la atmósfera en un porcentaje ínfimo, por lo que no pueden ser la causa del calentamiento.
Si quienes lanzan estos bulos siguieran, al menos mínimamente, la historia de la ciencia sabrían que en 1856 la climatóloga estadounidense Eunice Newton Foote ya realizó experimentos que demostraban que en dos cilindros distintos, lleno de aire normal uno de ellos y otro con más CO2, el segundo adquiría mayor temperatura tan sólo con la radiación solar. Este experimento se ha realizado innumerables ocasiones modificando las concentraciones de CO2 obteniendo siempre un sobrecalentamiento.
Bulo Nº 4: Los datos sobre el Calentamiento Global son manipulados por otros intereses.
No hace mucho, el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump acusó a China de estar detrás del supuesto falseamiento de los datos, con el fin de detener la producción industrial estadounidense y cobrar ventaja en la carrera por la economía. En definitiva, venía a decir que el Cambio Climático era un “cuento chino”. Pero, lo cierto, es que esta afirmación también es un insulto para la comunidad científica que lleva muchos años realizando mediciones precisas. Acusar a los científicos de mentir es inventarse la existencia de un complot en el que deben participar de manera coordinada cientos de miles de investigadores de un centenar de países distintos. Otro problema para defender la tesis del Presidente Trump es que muchos de estos científicos trabajan en Estados Unidos con financiación de su propio país, no de China.
Bulo Nº 5: Los modelos climáticos son poco fiables y demasiado sensibles al CO2.
Este bulo es también imposible de sostener porque no se basa en una evidencia demostrable, todo lo contrario, sino en una afirmación sin ningún respaldo experimental ni documental. La coherencia de miles de modelos climáticos arrojando resultados similares, y las predicciones comprobables a corto, medio y largo plazo arrojadas por dichos modelos, han situado al Cambio Climático en el nivel 5-sigma de verificación científica, el más alto de todos, similar al de otros grandes descubrimientos de la ciencia como, por ejemplo, el bosón de Higgs.

De acuerdo, el Cambio Climático es un hecho. ¿Y ahora qué?

En efecto, el Cambio Climático es un hecho científico demostrado nivel 5-sigma. Pero esta verificación de sus efectos lo sitúan como algo más trascendente: Es el problema global más acuciante de la historia de la humanidad. Y no exagero: El destino de todos nosotros y del planeta en su conjunto depende directamente del tiempo de reacción ante esta amenaza. Y el plazo es muy corto.
Los casquetes polares se están deshelando a un ritmo nunca antes visto en el planeta. El nivel del mar está subiendo anegando zonas densamente habitadas y forzando al desplazamiento de grandes masas de población. Los fenómenos climáticos extremos están asolando vastas regiones generando muertes, hambrunas y más desplazamientos. Estos efectos se hacen sentir en todo el mundo, países ricos y pobres, pero son especialmente los pobres quienes los sufren con mayor rigor. Las tensiones sociales son inevitables y el riesgo de conflictos armados resulta patente. Y no soy yo el único que lo dice, la ONU, a través del IPCC, lleva años avisando de la catástrofe. Los datos son los siguientes:
Los Acuerdos de París limitan a 2º el máximo aumento de la temperatura global, pero el IPCC avisa de que con esa subida todos los corales desaparecerían de la Tierra, mientras que limitando la subida a 1,5º podrían sobrevivir entre un 10% y un 30%, medio grado apenas que supone la diferencia entre la extinción y la subsistencia. La eliminación de los arrecifes de coral supondría la devastación de la cadena trófica marina y la extinción de miles de especies.
Ese medio grado de diferencia también se traduce en una subida de diez centímetros en el nivel del mar, lo que haría que diez millones de personas estuvieran expuestas a inundaciones, y el aumento de zonas inundadas redundaría en la incidencia de enfermedades como el dengue o la malaria.
La agricultura también se verá afectada (ya está ocurriendo), con graves destrozos en las áreas cultivables ocasionados por cada vez más períodos de sequía alternados con lluvias torrenciales. De hecho, las alteraciones del clima seguirán en aumento motivadas no solamente por el incremento de la temperatura, sino por el régimen de las corrientes oceánicas al deshelarse los casquetes polares y las masas glaciares. Ya se están viviendo episodios de ese calado en fenómenos como el Niño o las DANAs en el Mediterráneo.
Sin embargo, las previsiones actuales dicen que nos quedaremos lejos de alcanzar el objetivo, no ya de limitar la subida a 1,5º, sino del marcado en los Acuerdos de París, esto es, 2º. Todo parece indicar que nos acercamos a un incremento de la temperatura superior a los 3º antes del año 2030.
El IPCC avisa que es necesario invertir alrededor del 2,5% del PIB hasta el año 2030 para conseguir una reducción del 45% en las emisiones de CO2, lo que nos mantendría en 1,5º de subida en la temperatura global. El informe insiste en que para el año 2050 las emisiones de CO2 deberían haber desaparecido.
El 13 de enero de este año la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica publicó un informe en el que establece los objetivos necesarios para proteger la biodiversidad del planeta. No es la primera vez que lo hace; ya publicó un informe similar en 2010, pero la comunidad internacional fue incapaz de alcanzar dichos objetivos. Entre ellos se proponía que antes del año 2030 se debían incluir en algún grado de protección los lugares más importantes para la biodiversidad, alcanzando al menos el 30% de las áreas terrestres y marinas. También habría que reducir la contaminación por plásticos, tóxicos, biocidas y exceso de nutrientes en al menos un 50%.
El IPCC avisa de que para conseguir el objetivo de mantener el incremento de temperatura en 1,5º es imprescindible que la concentración de CO2 en la atmósfera no supere las 430 partes por millón. A finales del 2019 la concentración era de 411.76 ppm. Nos estamos acercando peligrosamente al nivel crítico.
En su informe el IPCC también indica una serie de medidas que todos podemos aplicar a nivel individual para mitigar en lo posible el Cambio Climático. Algunas de esas medidas son las siguientes:
* Comprar menos carne, leche, queso y mantequilla y más alimentos de temporada producidos localmente (además de desperdiciar menos comida).
* Conducir automóviles eléctricos y caminar o usar la bicicleta para desplazamientos cortos.
* Tomar trenes y buses en lugar de aviones.
* Recurrir a videoconferencias en lugar de viajar por razones de trabajo.
* Secar la ropa al sol en lugar de utilizar secadoras.
* Aislar mejor las casas para reducir la dependencia de calefacción y/o acondicionadores de aire.
* Exigir una baja huella de carbono en todos los productos de consumo.
Es el momento de decidir, por un lado, si la inercia de la producción industrial domina a los gobiernos volviéndolos incapaces de afrontar la Crisis Climática y si, a nivel particular, somos capaces de limitar la comodidad y el consumo descerebrado para aceptar un modo de vida más sostenible con el planeta. En diez años lo sabremos.
PD. En un próximo post hablaré sobre la Sexta Extinción Masiva que se está produciendo en el planeta a causa de la actividad humana.

5 comentarios:

  1. Aquí tienes una nueva seguidora. Feliz 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por venir. Acabo de devolverte la visita y ya me tienes como nuevo seguidor. Feliz año. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Madre mía, qué artículo más completo y trabajado.
    Me ha gustado especialmente que hayas desmontado esos bulos que circulan sobre el cambio climático. La ciencia es especialmente sensible a los bulos y las interpretaciones torticeras, hay mucho interesado que cuenta la historia a su manera para autoexculparse.
    Enhorabuena por tan buen trabajo. Me quedo por aquí como seguidora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke, gracias por visitarme. Me halaga mucho tu comentario, pero yo también me he pasado por tu blog y estoy encantado. Tienes una forma tremendamente amena y divertida de divulgar ciencia. También me tienes como nuevo seguidor. Un abrazo.

      Eliminar

LA CONSPIRACIÓN DE LUCIFER. UNA NOVELA DE CONCIENCIACIÓN PLANETARIA