miércoles, 25 de diciembre de 2019

NUEVOS DATOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

AUMENTA LA CANTIDAD DE LAGOS DE AGUA DE DESHIELO EN EL MANTO DE HIELO DE GROENLANDIA

Acabo de leer un artículo de National Geographic en el que se hace eco de una publicación de la revista Nature del 10 de diciembre de este año. nos describe cómo Groenlandia ha perdido entre 1992 y 2018 un total de 3800 millones de toneladas de hielo, provocando que el nivel del mar aumente en 10,6 milímetros, datos que se calculaban para el año 2050. El estudio ha descubierto que el número de lagos producidos por el deshielo en el manto de hielo han aumentado un 27% en dos décadas y describe el riesgo de que, al infiltrarse el agua de estos lagos bajo el manto del hielo, puede actuar de lubricante que aumente el deslizamiento de las masas glaciares hacia los niveles de costa, aumentando aún más el ritmo del deshielo. Del artículo publicado en Nature resumo los siguientes datos:

* Las masas glaciares en Groenlandia disminuyeron entre 1992 y 2018 un total de 3800 millones de toneladas.

* A causa de este deshielo el nivel del mar ha subido 10,6 milímetros.

* La masa superficial reducida ha provocado 1971 millones de toneladas de pérdida de hielo debido al aumento de la escorrentía, lo que equivale al 52% del total.

* El aumento de descarga de los glaciares pasó de 41.000 toneladas por año en la década de 1990 a 87.000 toneladas por año a partir de entonces.

* Estos datos se sitúan en el pronóstico más pesimista del IPCC.

Pensar que los individuos podemos hacer poco o nada para solucionar el problema no es excusa válida. De entrada podemos divulgar estos datos todo cuanto sea posible para cerrar la boca a los negacionistas del cambio climático. Os dejo los enlaces a los artículos referidos de Nature y National Geographic:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CONSPIRACIÓN DE LUCIFER. UNA NOVELA DE CONCIENCIACIÓN PLANETARIA