sábado, 21 de diciembre de 2019

LA JUSTICIA OBLIGA AL GOBIERNO DE HOLANDA A REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2


Las buenas noticias en el ámbito medioambiental suelen ser escasas, por eso hay  que felicitarse cuando aparece alguna de la relevancia de ésta. En resumen la noticia cuenta lo siguiente: La organización no gubernamental Urgenda ha ganado en el Tribunal Supremo holandés la demanda que en 2013 presentó contra el gobierno con el fin de conseguir que, para 2020, se produzca una reducción del 25%  respecto a 1990 en las emisiones de CO2. La primera demanda se resolvió en 2015 a favor de los ecologistas, la apelación del Ministerio de Economía y Clima también fue ganada en 2018 y, finalmente, el ultimo recurso del gobierno en el Tribunal Supremo ha sido ganado por Urgenda este 20 de diciembre.

La clave de la victoria se encuentra en la utilización por los demandantes de la legislación europea sobre derechos humanos. El Tribunal Supremo terminó fallando lo siguiente: "Tienen la obligación de proteger a la ciudadanía contra actividades industriales dañinas, porque de no hacerlo, la actual generación verá peligrar su vida y su vida familiar" (texto extraído de:
 https://elpais.com/sociedad/2019/12/20/actualidad/1576836454_833657.html). 

Esta victoria puede inspirar a numerosas organizaciones ecologistas de todo el mundo para realizar demandas similares en sus respectivos estados. Si los políticos no son capaces de tomar medidas para garantizar la salud de las personas y la contención del cambio climático, quizá las iniciativas populares dirigidas a los tribunales consigan lo que ha logrado Urgenda.

foto de urgenda
Foto Urgenda
A pesar de todo soy un tanto pesimista. El gobierno holandés está obligado a acatar la sentencia, pero ¿qué pasa si no la cumple?, ¿se le sanciona?, ¿alguien va a la cárcel? Francamente dudo que una sentencia de este tipo pueda dirigirse contra un ministro o gobernante en concreto, supongo que se dirigirá contra la propia institución y su incumplimiento será sancionado, seguramente, con una cantidad económica que saldrá de los impuestos de todos los holandeses. De hecho, la clase política, dividida en parte, ya está poniendo excusas indicando que difícilmente podrán alcanzar una reducción que rondaría el 20%.

¿QUÉ ES URGENDA? (Texto extraído de su propia web)
Urgenda es una contracción de la AGENDA URGENTE, fue fundada en 2007 por Jan Rotmans y Marjan Minnesma de la Universidad Erasmus de Rotterdam y DRIFT, el Institudo de Investigación Holandés para las Transiciones. Las ideas y la estrategia iniciales para la agenda urgente literal estaban en la primera plana de la Opinión y el Debate de NRC.

Como fundación independiente, Urgenda se esfuerza por una economía circular que funciones con energía sostenible y materias primas verdes. La organización trabaja con un gran sentido de urgencia porque las materias primas son cada vez más escasas y el clima está cambiando demasiado rápido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CONSPIRACIÓN DE LUCIFER. UNA NOVELA DE CONCIENCIACIÓN PLANETARIA